marioalonso_treviñogarza_eje1_actividad3.doc,
¿Qué son las herramientas tecnológicas?
I.
Base
de datos:
Es
un sistema que almacena datos que están
relacionados, es un espacio en donde guardamos información integrada que
podemos almacenar y recuperar por medio de un conjunto de programas que
manipulan esos datos.
Son
los componentes de una Base de Datos:
· Hardware: constituido por dispositivo de
almacenamiento como discos, tambores, cintas, etc.
·
Software: que es Sistema Administrador de Base de Datos.
·
Datos: los cuales están almacenados de
acuerdo a la estructura externa y van a ser procesados para convertirse en
información.
Aunque también se puede afirmar que la base de datos es un conjunto de información
digitalizada y almacenada en colaboración a la cual podemos acceder para:
modificarla, revisarla, estudiarla, investigarla, registrarla, analizarla, ordenarla,
clasificarla, de tal manera que nos proporciona
el modo más fácil, rápido y ordenado de acuerdo a nuestras necesidades
ya que se adapta a nuestras pretensiones que pueden ser infinitas aunque lo que
ahora me interesa es el empleo
educativo y de investigación en
colaboración con los compañeros del curso y la maestra asesora.
Ø http://www.monografias.com/trabajos34/base-de-datos/base-de-datos.shtml
II.
Foro:
Es
una aplicación que da soporte a discusiones u opiniones en línea, un tipo de reunión donde distintas personas
conversan en torno a un tema de interés común, es esencialmente,
una técnica oral, realizada en grupos, permitiendo a los participantes expresar sus ideas o comentarios
respecto al tema tratado.
La
finalidad del foro es intercambiar con los demás; ideas, conocimientos y
experiencias, sobre los temas de estudio, bajo una línea de discusión,
acompañado del docente en línea, quien moderará las participaciones.
El
foro me permite presentar mi trabajo a
los integrantes del grupo con la posibilidad de recibir comentarios que permitan resolver y/o modificar lo expresado
con la idea de mejorarlo.
Ø http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_(t%C3%A9cnica_de_comunicaci%C3%B3n)
III.
Glosario:
Es
un anexo que se agrega al final de libros, investigaciones, tesis o
enciclopedias. En él, se incluyen todos aquellos términos poco conocidos, de
difícil interpretación, o que no sean comúnmente utilizados en el contexto en
que aparecen. Cada uno de estos términos viene acompañado de su respectiva
definición o explicación. De esta forma, un glosario no es lo mismo que
un diccionario, aunque en ambos se encuentran palabras de significado
quizás desconocido y tienen la característica de dar conceptos tienen una
ligera diferencia: en el glosario sólo podemos encontrar términos desconocidos
de un texto en un libro específico, mientras que en el diccionario podemos
encontrar cualquier término. Son todas aquellas palabras desconocidas o las más
importantes de dicho texto.
Es
la explicación de los términos utilizados en un proyecto para que se eviten
confusiones en su interpretación y así se cumpla con eficacia con la finalidad de lo que se desea lograr, y se
realiza la actividad en colaboración con los compañeros.
IV.
Wiki:
Un
wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar», es un
documento compartido en la red; una herramienta que permite a muchas personas
participar en la edición de un documento.
Es
una herramienta clave para generar conocimiento colectivo, es una herramienta
tecnológica colaborativa, que puede ser editada por varios usuarios.
V.
Blog:
Un
blog es una herramienta de colaboración asincrónica que permite expresar ideas
y poner contenidos en un espacio dentro del aula virtual de una manera
sencilla. En este espacio también es posible recopilar cronológicamente textos
o artículos.
La
finalidad del blog es expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros
participantes en el aula, permitiendo que otras personas añadan comentarios a
las entradas iniciadas por quien lo creó.
Un
Blog es una bitácora donde puedo guardar y compartir mi trabajo, mis ideas,
mis proyectos y otras personas pueden hacer aportaciones o disponer de lo que
les interese.
VI.
Tareas:
Con
esta herramienta, el docente en línea puede evaluar la aplicación de mis conocimientos
y retroalimentarme en base a las
rúbricas. Su forma de empleo está basada en la posibilidad de que puedo subir
un solo archivo.
VII.
Portafolio
de evidencias:
Es
una herramienta virtual para la evaluación de los conocimientos con mayor
complejidad y, por ende, alta ponderación.
El
portafolio de evidencias es una forma de evaluación que permite monitorear mi
proceso de aprendizaje a través de la integración de diversas evidencias
elaboradas a lo largo de la asignatura. Su forma de empleo está basada en la
posibilidad de subir dos archivos por evidencia.
Es
un archivo donde puedo observar mi avance en los trabajos de aprendizaje y
reflexionar al respecto.
.
ü Pienso
que la contribución que aportan las herramientas descritas me permiten aprender
de una manera muy motivadora ya que tengo bastantes posibilidades de resolver
mis dudas en el caso de que se presenten, además puedo aprender de los aportes
que agreguen mis compañeros y de la profesora facilitadora. Aunque también me
siento en la confianza de hacer aportes de una manera fácil, rápida y segura.
¿Qué
relación tiene el aula con un AVA?
Un
aula tradicional es el espacio donde se aprenden asignaturas guiada por un profesor con apoyo de
algunos apoyos didácticos, pero siempre de manera presencial y en
horarios establecidos y en el AVA disponemos de un guía o facilitador, con bastantes
y suficientes apoyos didácticos para aprender las asignaturas con horario flexible lo mismo que el espacio
de aprendizaje.
La
relación que me parece observar es
que son similares en cuanto al objetivo de lograr la preparación académica de
los alumnos, aunque es muy
marcada la diferencia en cuanto a que encuentro muchas ventajas en el AVA, ,como
son bajo costo, horarios accesibles, disponibilidad de material de apoyo,
comunicación asertiva y la autorregulación de los avances.
No hay comentarios:
Publicar un comentario