jueves, 14 de mayo de 2009

¿ QUÈ ES UN PLAN DE NEGOCIOS?

1.¿Qué es un plan de negocios?
Es el conjunto de ideas que se entrelazan y se ordenan con la finalidad de obtener ganancias, basadas en la observación, la experiencia y la información que se tenga acerca de la producción de un bien o servicio.
2. ¿Qué es un diagnóstico participativo?
Es la evaluación inicial de algo y que se obtiene con la participación de un equipo y del colectivo involucrado.
3. ¿Por qué es importante elaborar un diagnóstico participativo en la elaboración de un plan de negocios?
Porque de esta manera se puede obtener información más precisa debido a que los conceptos que se planteen en colectivo o en equipo pueden servir para determinar las bases en la elaboración de un plan de negocios.
4. ¿Considera usted que al elaborar un diagnóstico participativo asegura el éxito de su proyecto de emprendimiento?
Definitivamente un principio fundamental del éxito de cualquier empresa esta basada en la comunicación entre sus socios integrantes (JUNTA DE EMPRESARIOS) y los consumidores (ENCUESTA AL PÙBLICO), porque de esta manera se va a lograr mejorar la calidad del bien y /o servicio que prestará la empresa.



PROYECTO DE CREACION DE UN CENTRO DE ACOPIO
DE PETE Y HDPE
OPERADO POR MUJERES CABEZA DE FAMILIA
EN VILLA CACALILAO, PANUCO, VERACRUZ

DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
En el patio de una de las mujeres cabeza de familia se instalará el CENTRO DE ACOPIO DE PETE Y HDPE , en este patio se recibirá y almacenará el producto.



PRESENTACIÒN



El rendimiento que se espera lograr en el inicio de la instalación del CENTRO DE ACOPIO dependerá del desempeño de las actividades de las mujeres que se integren a esta actividad y de la respuesta que se obtenga de parte de los hogares.


PROPOSITOS


A).- Mostrar a la comunidad un sistema de trabajo productivo que tienda a mejorar la situación actual y futura del medio ambiente aplicando recursos mínimos.
B).- Fomentar en la comunidad y en la del entorno una conciencia productiva para proteger y cuidar el medio ambiente.
C).- Fomentar el valor del trabajo en equipo y colectivo para que sea socialmente útil, sin dañar al medio ambiente.
D).- Desarrollar hábitos y actitudes en la población.
E).- Fomentar el respeto al trabajo que se realiza en beneficio de la sociedad y del medio ambiente.
F).- De las utilidades que se obtengan crear un fondo de ahorro para invertir en construir instalaciones adecuadas, adquirir los equipos, herramientas y accesorios para hacer más productiva esta actividad.
G).- Después de un período de seis meses, solicitar el apoyo de crédito para construir y equipar el centro de acopio.



METAS



Ø Concientizar a la comunidad del entorno de los beneficios y mejoras que se pueden lograr protegiendo al medio ambiente.


Ø Participar activamente en la producción empleando los conocimientos adecuados y acordes a los avances científicos y tecnológicos, sin causar deterioro del medio ambiente.

Ø Fomentar en la comunidad y en la del entorno la relación que debe de existir entre el ser humano y el medio ambiente tomando en cuenta los aspectos que exige la sustentabilidad.

Ø Solicitar en los hogares que colaboren en el mejoramiento del medio ambiente separando los envases de plástico.


ESTRATEGIAS
I.Se divulgará en el entorno este proyecto productivo.

II.Se presentará en reunión de mujeres cabeza de familia el proyecto para solicitar su participación y colaboración.
III.Se llevará un registro de todas las jornadas de trabajo.
IV.Se registrará la cantidad de material que reúna cada una de las integrantes.
V.Se venderá el producto almacenado cada semana y se repartirá lo obtenido de manera proporcional.
VI.De acuerdo a la capacidad de recolección de materiales, en reunión se establecerá si es adecuado solicitar crédito para la adquisición de equipo compactador, triturador, vehículos de transporte y construcción de locales más apropiados para el desarrollo de la empresa.




PROGRAMACIÒN




ACTIVIDADES
  1. REUNIÓN CON MUJERES CABEZA DE FAMILIA.
  2. INVITARLAS Y MOTIVARLAS A PARTICIPAR INTEGRANDOSE AL EQUIPO DE EMPRENDEDORAS.
  3. SE INVITARÀ A LAS MUJERES CABEZA DE FAMILIA A INTEGRARSE AL PROYECTO MEDIANTE CARTELES ALUSIVOS.
  4. SE INVITARÀ A LAS MUJERES CABEZA DE FAMILIA A INTEGRARSE AL PROYECTO QUE SE DARÀ ACONOCER EN LA REUNIÒN.
  5. PRESENTAR EL PROYECTO DE TRABAJO, REGLAMENTO INTERNO Y VALORAR DE COMUN ACUERDO LAS SUGERENCIAS Y OPINIONES QUE SE PRESENTEN.
  6. INICIO DE LA RECOLECCION DE MATERIALES.
  7. ESTA ACTIVIDAD SE REALIZARÀ UTILIZANDO LOS MEDIOS DE TRANSPORTE QUE SE TENGAN DISPONIBLES.
  8. SE COLOCARÀ EL PRODUCTO EN BOLSAS DE PLASTICO CON EL NOMBRE DE LA MUJER QUE LO RECOLECTÒ.
  9. EL HORARIO DE RECEPCCION Y REGISTRO SE DETERMINARA EN REUNION DE MUJERES.
  10. PARA LA VENTA DEL PRODUCTO SERÀ NECESARIO QUE ESTÈN PRESENTES LAS SOCIAS.
  11. SE DIVIDIRÀ EL DINERO QUE SE OBTENGA ENTRE LAS PARTICIPANTES DE ACUERDO AL REGISTRO DE MATERIAL DEPOSITADO.




    PRESUPUESTO MENSUAL



    1ª SEMANA
    INGRESO TOTAL PREVISTO $ 600.00
    EGRESOS $ 130.00
    COSTOS DE OPERACION $ 30.00
    GASTOFINANCIERO
    GASTOS ADMINISTRATIVOS $ 100.00
    INGRESO NETO $ 470.00


2ª SEMANA

INGRESO TOTAL PREVISTO $ 600.00

EGRESOS $ 30.00

COSTOS DE OPERACION $ 30.00

GASTO FINANCIERO

GASTOS ADMINISTRATIVOS

INGRESO NETO $ 570.00

3ª SEMANA

INGRESO TOTAL PREVISTO $ 700.00
EGRESOS $30.00
GASTOFINANCIERO
GASTOS ADMINISTRATIVOS
INGRESO NETO $ 670.00


4ª SEMANA
INGRESO TOTAL PREVISTO $ 700.00
EGRESOS

GASTO FINANCIERO

GASTOS ADMINISTRATIVOS


INGRESO NETO $ 670.00

TOTALES
INGRESO TOTAL PREVISTO $ 2600.00

EGRESOS $ 220.00
COSTOS DE OPERACION $ 120.00

GASTOS ADMINISTRATIVOS $100.00


INGRESO NETO $ 2380.00


EVALUACIÒN


La solicitud de apoyo para adquirir apoyo del gobierno federal, estatal y municipal se realizará hasta dentro de seis meses para determinar la capacidad de manejo efectivo de materiales, para que de esta manera se evite el fracaso de la empresa.


Este material durante esta semana se ha estado comprando a $ 1.00 el Kg.,
Se estima que cada mujer cabeza de familia reunirá a la semana entre100 a 600 Kg. ,de PETE, por lo que obtendrà un ingreso semanal de acuerdo a la cantidad de material que logre reunir.
Si se decide enviarlo a otro centro de acopio que cuente con trituradora es probable que el precio de venta sea mayor.
Si se renta un equipo para triturar el material se podrá vender a un precio más adecuado.

Se registrarán todas las ventas del material que se realicen cada semana para que esta información real sirva de base para determinar las oportunidades de crecimiento que si son posibles y seguras, lo permitirá establecer la capacidad de este emprendimiento.



Se tomarán en cuenta todas las aportaciones de ideas, comentarios y sugerencias que se realicen sobre el proyecto, de manera tal que se establezca un dialogo permanente que permita realizar de manera programada las actividades que sean necesarias.