marioalonsotreviñogarza_eje1_actividad4.doc,
Una visión más amplia de
Internet en el aprendizaje
Profesor
William H. Dutton
Aprendizaje
Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. De Cobo, C. y Morava, J.
(2011), de la Colección Transmedia XXI de la Universidad de Barcelona.
Documento en el que se incluyen las ideas que considero más
sobresalientes del prólogo.
• Nicholas Johnson, profesor de leyes norteamericano y
comisionado federal de Comunicaciones, planteó: “Toda la televisión es
televisión educativa. La pregunta es:
¿Qué es lo que enseña?”
En respuesta a la pregunta anterior me atrevo a
argumentar que es la televisión el medio que ha sido más común el utilizado de
manera popular por el cual se hace llegar educación a la audiencia, más sin
embargo es bastante notorio el que en una significativa parte fomenta actitudes
que no corresponden a la formación que se espera obtener a través de la
educación formal; es decir contraviene a los principios básicos para la
formación de una persona responsable de sus actos en la sociedad, aunque hay
que reconocer que son bastantes las oportunidades ya que se ofrecen programas
que difunden la cultura y fomentan aprendizajes significativos que sin la
televisión no estarían al alcance de la mayor parte de la población.
En lo relativo al APRENDIZAJE
INVISIBLE es una idea bastante clara que me llama la atención ya que me hace reflexionar acerca de los aprendizajes que
logramos adquirir a través de internet, que son significativos y oportunos y se
dan con bastante rapidez y al respecto los autores han sido muy claros en
presentar algunas ideas que motivan a la reflexión e innovación sobre los
empleos más eficaces que le podemos asignar al uso de internet en la educación.
Estoy muy de acuerdo con sus planteamientos en relación a la visión que debemos
adoptar los educadores en el entendimiento de que la educación que se puede
generar a través de internet no se está aprovechando de manera eficaz.
Razón por la cual es muy
acertado el señalamiento de los autores en el que establecen que es fuera de
las aulas donde el potencial puede ser más significativo, donde la comprensión de
estas dinámicas podría mejorar las iniciativas planeadas en las aulas u otros
espacios de la educación formal. Si todo uso de Internet es potencialmente
educativo, este proceso de aprendizaje debe ser visible para los estudiantes,
los educadores y los responsables políticos.