martes, 3 de junio de 2014

APRENDIZAJE INVISIBLE

marioalonsotreviñogarza_eje1_actividad4.doc,
Una visión más amplia de Internet en el aprendizaje
Profesor William H. Dutton
Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. De Cobo, C. y Morava, J. (2011), de la Colección Transmedia XXI de la Universidad de Barcelona.
 Documento en el que se  incluyen las ideas que considero más sobresalientes del prólogo.

•          Nicholas Johnson, profesor de leyes norteamericano y comisionado federal de Comunicaciones, planteó: “Toda la televisión es televisión educativa. La pregunta es:
¿Qué es lo que enseña?”
                      En  respuesta a la pregunta anterior me atrevo a argumentar que es la televisión el  medio que ha sido más común el utilizado de manera popular por el cual se hace llegar educación a la audiencia, más sin embargo es bastante notorio el que en una significativa parte fomenta actitudes que no corresponden a la formación que se espera obtener a través de la educación formal; es decir contraviene a los principios básicos para la formación de una persona responsable de sus actos en la sociedad, aunque hay que reconocer que son bastantes las oportunidades ya que se ofrecen programas que difunden la cultura y fomentan aprendizajes significativos que sin la televisión no estarían al alcance de la mayor  parte de la población.
En lo relativo al APRENDIZAJE INVISIBLE es una idea bastante clara que me llama  la atención ya que me hace  reflexionar acerca de los aprendizajes que logramos adquirir a través de internet, que son significativos y oportunos y se dan con bastante rapidez y al respecto los autores han sido muy claros en presentar algunas ideas que motivan a la reflexión e innovación sobre los empleos más eficaces que le podemos asignar al uso de internet en la educación. Estoy muy de acuerdo con sus planteamientos en relación a la visión que debemos adoptar los educadores en el entendimiento de que la educación que se puede generar a través de internet no se está aprovechando de manera eficaz.
                     Razón por la cual es muy acertado el señalamiento de los autores en el que establecen que es fuera de las aulas donde el potencial puede ser más significativo, donde la comprensión de estas dinámicas podría mejorar las iniciativas planeadas en las aulas u otros espacios de la educación formal. Si todo uso de Internet es potencialmente educativo, este proceso de aprendizaje debe ser visible para los estudiantes, los educadores y los responsables políticos.