sábado, 19 de diciembre de 2009


PROYECTO FORESTAL
2009 - 2010



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO




En el entorno que ocupa la Escuela Secundaria Técnica Nº 53 se proyecta sembrar aproximadamente 600 plantas de neem con la participación de los alumnos y las alumnas de las diferentes tecnologías y con el apoyo del personal directivo, del personal docente administrativo y de apoyo que integra la plantilla de esta institución. Así mismo se invitará también a los padres de familia, a las personas que forman parte de la comunidad a que participen en la siembra de árboles de nim en sus hogares. Con la participación de todos en esta actividad estaremos colaborando en la preservación de nuestro medio ambiente el cual en los últimos años se ha visto seriamente afectado por sequías y altas temperaturas ocasionadas por efectos del calentamiento global y cambio climático provocado por las acciones de deforestación promovida por el hombre mismo.
Otras razones importantes para sembrar árboles de nim. El árbol del nim Azadirachita indica A. juss, es una planta perene arbórea originaria de la India. Esta planta tiene propiedades insecticidas, además tiene uso medicinal, forestal, y farmacológica. El nim no es tóxico al humano.

El tronco del nim crece erecto, el árbol puede alcanzar una altura de 30 metros y un diámetro de copa de 25 m; puede vivir por más de 200 años. Presenta una raíz principal pivotante de rápido crecimiento y desarrollo, clave para resistir la sequía. Sus hojas son pecioladas de forma aserrada de alrededor de 7 a 10 cm. de largo y ancho de 3 a 4 cm., cuando son jóvenes (retoños) son de color cobrizo, al madurar cambian a verde oscuro. Su flor es pequeña de 5 mm, blanca crema o amarillenta crece en racimos de hasta 22 cm. de largo. Su fruto es una drupa elipsoidal, lisa de 1.4 a 2.4 cm. de largo, producido en racimos, al inicio de su formación es de color verde al madurar la cascara se torna amarillenta. La pulpa es jugosa y dulce, consumible por humanos, aves y animales. Por su crecimiento y desarrollo rápido al nim lo ubican como una especie apropiada para ser utilizada en sistemas agroforestales. Para restaurar la fertilidad y productividad de suelos pobres, la pasta de nim, hojas y tallos puede servir como abono orgánico. Entre los componentes activos del nim el más importante y el que le da las propiedades insecticida es la sustancia identificada como azadiractina principal compuesto activo de mayor bioactibidad contra los insectos; aunque esta sustancia ha sido encontrada en toda las partes de la planta, es en la semilla en donde se almacena hasta cuatro veces más que en las hojas.
Como recurso para la protección de cuencas hidrográficas con el consiguiente aporte a la mejora del medio ambiente.
En la industria el aceite de la semilla es el producto más importante; éste es usado como combustible para lámparas, para fabricar jabones, cosméticos y productos farmacéuticos.