domingo, 31 de mayo de 2009

NEGOCIO SUSTENTABLE

NEGOCIO SUSTENTABLE

El proyecto de creación de una nueva empresa nace en torno a la idea fundamental “Que sea sustentable”. Una idea más o menos precisa, más cuantificada o más intuitiva. Una idea bien sea de un producto o un servicio nuevo, o de una forma nueva de elaborar un producto o de brindar un servicio.
Para crear una empresa no es necesario ser un inventor. La mayoría de las ideas de las que surgen nuevos negocios no parten directamente de grandes descubrimientos técnicos sino de la observación atenta de los cambios y de las nuevas necesidades que se producen en la economía y en la sociedad que nos rodea, por lo que basado en la observación de las actividades productivas de mi entono, me percaté en una visita al centro de experimentación agrícola dependiente de SEMARNAT, de la producción de tomate en invernadero, donde pude apreciar de cerca las muchas ventajas que se logran obtener empleando este sistema de producción de tomate, de tal manera que me pareció excelente la idea de iniciar una pequeña empresa domestica en este rubro.
Así las cosas esta oportunidad de negocio que encontré a tan solo 20 kilómetros del lugar donde trabajo, después de haber estado pensando durante algún tiempo “que oportunidad de negocio sería el más adecuado”, por lo que es muy evidente que “las oportunidades se hallan a menudo cerca del propio emprendedor”.
Este negocio me parece viable porque el tomate es un producto que se puede vender en suficiente volumen para cubrir todos los costos y generar el beneficio deseado, aunque en este caso se trata de un volumen pequeño, que será una buena manera de servir a un mercado local, que son los vecinos de esta comunidad.
De tal manera que esta oportunidad de negocio ocupe un segmento de mercado local que le permita introducirse de modo ventajoso el ser de tamaño pequeño.
Para concluir esta idea surgió después de haber leído y analizado los textos y observado los videos de este diplomado y de los aportes de los compañeros y compañeras que participan en el mismo.