jueves, 23 de abril de 2009

CULTURA DE EMPRENDEDORES
Los alumnas y los alumnos de la Escuela Secundaria Tècnica Nº 53 de Villa Cacalilao, Panuco , Veracruz, han iniciado su micro emprendimiento en la:
PRODUCCIÓN DE CILANTRO EN MACETA ,
Responsable: Mario Alonso Treviño Garza
1. El equipo humano
Los 268 alumnos y alumnas de la escuela secundaria técnica Nº 53 de Villa Cacalilao, Panuco, Ver.,
2. El producto o servicio
Innovar macetas con cilantro sembrado, usando envases desechables de plástico y/u otro material, en sus hogares.
· 3. El proceso productivo
a).- Se realiza la recolección de envases, material adecuado para sembrar, se les entrega en las clases de asignaturas tecnológicas las semillas de cilantro para que realicen la siembra de las semillas en sus hogares. Cinco macetas mínimo por alumn@,
b).-.Costo de las semillas para el inicio del proyecto fue de $ 64.00 , para todos los alumnos y maestros que quieran participar en esta actividad productiva.
4. El mercado
a).- Se hace para que en las cocinas de los hogares de los vecinos y/o comercios de alimentos se tenga este producto a la mano y fresco
b).- En el mismo domicilio y entre los vecinos de l@s alumn@s. que se venderán entre 5 y 10 pesos cada una.
5. La financiación
a).- Los envases se consiguen antes de que lleguen a formar parte de la basura.
b).- En el mismo vecindario se obtienen los envases y el costo de la semilla se comprará con el ahorro y la ganancia de la futura producción de l@s alumn@s y posiblemente contaran con el apoyo de su familia.
INCERTIDUMBRE:
Es muy probable que las macetas con cilantro sean aceptadas por el público consumidor de vegetales frescos, ya que este producto se tendrá fresco y las personas que utilizan cilantro en su cocina evitarán trasladarse a conseguirlo fresco, si es que lo hay en ese momento en la tienda o mercado.
Los futuros clientes serán sus vecinos y familiares, y serán muy probablemente sus principales promotores para la venta del producto, que dependerá en gran medida del ingenio innovador para elaborar el estilo de maceta, aunque también será muy importante la mezcla de los materiales en los que se desarrollará y se mantendrá el cultivo del cilantro.
Se asignó semilla para que sembraran cinco macetas a cada alumno y/o alumna. .Es probable que no tod@s l@s alumn@s participen, espero al menos un 50% de participación activa, con este 50% se continuará sembrando 5 macetas por mes para mantener el mercado.
Es probable también que algunos alumn@s quieran establecer un vivero con lona de materiales sintéticos, con riego por goteo, control de temperatura, protección de vientos, etc., en ese caso se dará pie a que se establezca un proyecto productivo formal, con registro del producto, pero será hasta que se presente el proyecto a la SAG y cumplir con los requisitos para obtener los apoyos necesarios,