lunes, 15 de octubre de 2012

CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA



¿Qué es la Cartilla de Educación Básica?
Es el documento que permite a las autoridades e instituciones del sistema educativo nacional, informar periódicamente a los alumnos que cursan el tipo básico y a los padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales y finales, así como las observaciones sobre el desempeño académico de los alumnos que permitan lograr mejores aprovechamientos, y se expedirá a partir del ciclo escolar 2012-2013.
¿Cuál es el origen de la Cartilla de Educación Básica?
En el marco de la Articulación de la Educación Básica y de conformidad con el Acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, se requiere transitar de la boleta de calificaciones a una Cartilla de Educación Básica, en la que se consigne el progreso de los estudiantes obtenido en cada periodo escolar, considerando una visión cuantitativa y cualitativa. Lo anterior para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 50 de la Ley General de Educación.

¿Qué establece artículo 50 de la Ley General de Educación?
Se establece que la evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio. Las instituciones deberán informar periódicamente a los educandos y, en su caso, a los padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales y finales, así como, de haberlas, aquellas observaciones sobre el desempeño académico de los propios educandos que permitan lograr mejores aprovechamientos.
¿Qué otros elementos incluye la Cartilla en relación con la boleta de evaluación?
En la Cartilla se incluyen los niveles de desempeño, el registro por parte del docente cuando el aprendizaje o la promoción de grado del alumno se encuentren en riesgo, así como un cuadro para registrar los apoyos específicos requeridos por el alumno cuando se observen dificultades en su desempeño.
¿De quién es responsabilidad el registro de la información del alumno en la Cartilla?
La información registrada en la Cartilla de Educación Básica, será responsabilidad del docente o director del establecimiento educativo público y particular con autorización, así como, en su caso, de las autoridades educativas competentes en materia de acreditación y certificación.
¿Qué es la evaluación?
La evaluación es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de los alumnos a lo largo de su formación, por lo que es una parte fundamental del proceso de la enseñanza-aprendizaje. En Educación Básica, la evaluación del aprendizaje, busca que estudiantes, docentes, madres y padres de familia o tutores, autoridades escolares y educativas, en sus distintos niveles, tomen decisiones enfocadas a mejorar el desempeño de los estudiantes.
¿En qué se basará el nuevo enfoque de evaluación?
Se basará en la valoración del desempeño de los alumnos en relación con el logro de los aprendizajes esperados y las competencias que éstos favorecen, en congruencia con los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria, asimismo tomará en consideración las acciones que contribuyan a la mejora del proceso educativo, lo cual, implica:

• La participación activa del alumno en su formación y la constante comunicación con él sobre sus avances y posibilidades de mejora;
• Evaluar con enfoque formativo, a partir de los aprendizajes esperados y las competencias establecidas en el currículo nacional;
• Considerar y atender las necesidades específicas de los alumnos y de los contextos en los que se desarrollan;
• Fortalecer la retroalimentación entre docentes, alumnos, padres de familia o tutores;
• Desarrollar una intervención pedagógica oportuna para garantizar el logro del aprendizaje, de tal forma que la enseñanza se ajuste para mejorar el desempeño del alumno, y
• En general, concentrar todos los esfuerzos en mejorar la práctica docente y el desempeño de los alumnos.
¿Quién debe evaluar a los alumnos?
En el Acuerdo 592, en el Principio Pedagógico 1.7 “Evaluar para Aprender”, se señala que el docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes esperados establecidos en el Plan y los programas de estudio.
¿Cuál es el Acuerdo que regula la evaluación?
El Acuerdo 648 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de 2012.

¿Cuáles son las consecuencias de repetir un grado escolar?
• Frustración a tener que volver a empezar el estudio desde el comienzo.
• Deterioro de su propia autoestima.
• Deserción y abandono prematuro de la escuela.
• Modificación del deseo del alumno de aprender por el hecho de haber reprobado.
• Discriminación.
• La repetición puede producir más repetición, en lugar de mayor aprendizaje.
¿Cuáles son los niveles de desempeño en la Educación Básica?
Niveles de desempeño en Educación Preescolar
NIVEL DE DESEMPEÑO
A: Muestra un desempeño destacado en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo.
B: Muestra un desempeño satisfactorio en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo.
C: Muestra un desempeño suficiente en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo.
D: Muestra un desempeño insuficiente en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo.


Niveles de desempeño y escala de calificaciones en Educación Primaria y Secundaria
NIVEL DE DESEMPEÑO
A: Muestra un desempeño destacado en los aprendizajes que se esperan en el bloque.
B: Muestra un desempeño satisfactorio en los aprendizajes que se esperan en el bloque.
C: Muestra un desempeño suficiente en los aprendizajes que se esperan en el bloque.
D: Muestra un desempeño insuficiente en los aprendizajes que se esperan en el bloque.

¿Por qué considerar a los niveles de desempeño como parte de la evaluación de los alumnos?
La evaluación debe tener un sentido distinto en educación básica, habrá que evaluar al alumno para saber en qué nivel de desempeño se encuentra y en el caso de presentar dificultades en su aprendizaje o riesgo de no promoción se le pueda atender y apoyar oportunamente para que avance en alcanzar los aprendizajes esperados.
¿Cuándo se comunicará a los padres de familia los apoyos que requiere el alumno para mejorar su desempeño?
A partir del mes de noviembre para la educación preescolar o desde la conclusión del segundo bloque para la educación primaria y secundaria. Esta información también podrá registrarse desde el momento en que el docente observe dificultades en el desempeño del alumno.

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